"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 16 de marzo de 2010

¿Quién manda aquí?

 Los griegos, vayan bajandose los pantalones...
Del FT de hoy:
El plan de rescate financiero de Grecia no parece un plan de rescate en el sentido clásico. Como un arma termonuclear,  más parece que nunca va a utilizarse en absoluto. La idea es que el propio gobierno griego, apoyado por unos mercados financieros tranquilos (¿?), tendrá éxito en la superación de la crisis de la deuda sin tener que recurrir a la ayuda de sus 15 socios de la zona del euro.

El elemento central del plan es que los gobiernos individuales, sobre una base voluntaria, concedan préstamos a Grecia a un tipo de interés que hagan a Grecia pensar dos veces antes de poner en marcha una solicitud de ayuda (sic). Esto, se cree, reforzará el compromiso de Grecia con el programa de austeridad radical que el gobierno socialista ha elaborado desde que llegó al poder en octubre pasado. Mientras tanto, expertos del Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional supervisará las políticas económicas y una guía para la reestructuración general de su administración pública y sistema fiscal.

El plan tiene las huellas dactilares de Alemania y otros defensores de una estricta disciplina fiscal. Pero también hay razones legales por la zona del euro ha pasado por este camino. Hay temores de que cualquier plan más suave para Grecia daría lugar a la ira popular y las demandas constitucionales, incluso en Alemania.

Traducción:
Efectivamente, amigos: Pon delante la estaca, y no la zanahoria, no vaya a ser que Sarko - que, como todo el  mundo sabe, es Húngaro/Zíngaro-, quien quería ayudar a Grecia sin poner un duro, se salga con la suya. Los griegos, vayan bajandose los pantalones; yo ya lo avisé....

No hay comentarios: