"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 4 de julio de 2010

¿Quién decía que en economía los milagros no existen?

En los dos puntos siguientes, se citan dos resoluciones: una del BCE, y otra, de uno de sus miembros, el Banco de España. Dirán Ud., con razón ¿Qué tienen que ver? . Las pongo juntas por el sorprendente optimismo que destilan. Según el BCE, las entidades del SME ya no necesitan  que les compren deuda soberana "mala". con 60 mm de euros, ya se han cumplido los objetivos (¿?) de ese plan de apoyo a ciertos mercados "con dificultades". Teniendo en cuenta el volumen GIGANTESCO de deuda soberana en crisis que circula por el SME, pensar que con 60 mm de euros ya está a salvo el sistema bancario (propietario principal de esa deuda) es para escoñarse de risa. Ciertamente, no hay riesgo de que esos 60 mm hayan inyectado demasiada liquidez inflacionaria en la zona.

Por la segunda, nos enteramos que el BdE da por "concluido el mapa del proceso de reestructuración de las CCAA".  Con una aportación fantástica (por lo diminuta) de 10 mm de euros, el FROB y el BDE han ¿rescatado? a las cajas. Lo menos que se puede decir es que si los activos dudosos suman cientos de miles de millones de euros, ¿qué tipo de milagro ha operado el BDE? Pues un milagro que consiste en AGREGAR activos dudosos en menos entidades, menos empleados y menos sucursales. Pero si eso no se traduce en una recuperación portentosa, rayana en el milagro, de unos beneficios que enjuguen, en tiempo cord, esos activos dudosos...
Que no se traducirá. Entre otras razones, porque las exigencias futuras de ratio de capital va a exigir liquidaciones, no expansiones; y, además, porque las previsiones de crecimiento bajo o nulo de aquí a 3-4 años invitan a pensar que no habrá mucha demanda de crédito...
¿Una tomadura de pelo? Al menos un exceso de optimismo del BDE, que se habría dejado vencer, una vez más, por la política. Yo no veo ninguna diferencia entre el estatus anterior y éste, de supuesta autonomía, que se concedió a sí mismo el BDE cuando se montó el SME como paso previo al euro.
Yo concluiría que el BCE NO manda dentro de su casa, y que el BDE TAMPOCO. Son ocurrencias mías, que no tienen por qué creer, ni tomar al pie de la letra. Lean y sorpréndanse.

1- BCE: 30 de junio 2010 - Programa de compra de obligaciones Cubierto. http://www.ecb.int/press/pr/date/2010/html/index.en.html


El 7 de mayo de 2009, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE ) decidió el programa de compra de bonos cubiertos ( PCB) , las modalidades técnicas de los cuales se publicaron el 4 de junio de 2009. Las compras de bonos garantizados se inició en julio de 2009. El objetivo del programa ha sido apoyar a un segmento específico del mercado financiero que es importante para la financiación de los bancos y que habían sido especialmente afectados por la crisis financiera. Las compras en el marco del programa iban a ser por un valor nominal de EUR 60 mil millones y se esperaba que se aplique plenamente antes del 30 de junio de 2010.
A día de hoy, el programa ha sido efectivamente aplicado plenamente. Tal como se anunció el año pasado, el importe nominal de 60 mil millones de euros se ha comprado en los mercados primario y secundario.

Los bancos centrales del Eurosistema mantendrán los bonos garantizados hasta su vencimiento.

2- Banco de España: LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO EN ESPAÑA


Situación a 29 de junio de 2010

Con la aprobación por el Banco de España de cuatro planes de integración en el día de hoy, el mapa del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros en España se encuentra prácticamente concluido, una serie de operaciones de integración autorizadas o en fase de autorización que en conjunto implican la mayor reordenación del sector bancario español en la historia reciente.
 
Por último (como se habla ahora, en plan sioux) "felicitar a estas dos instituciones por su milagroso buen hacer".

No hay comentarios: