"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 29 de agosto de 2010

"Americanada" (a charlete)

Hoy venía la noticia de la multitudinaria manifestación de los del "Tea Party" en Whasington. ¿Qué es eso, otra americanada? exacto: un americanada más que aquí tratamos como se merece: con desprecio e ignorancia. Por ejemplo, el subtitulo que le concede el "Mundo" a la noticia: "decenas de miles de ultraconservadores..."
El Tea Party es un movimiento ciudadano que es característico de allá; por eso digo que sí, que es una "americanada". Aquí no se estilan movimientos apartidistas, cívicos,  en torno a recuperación de valores. Un movimiento así fue, por ejemplo, lo que acabó con la guerra de Vietnam.
No quiero meterme en el fondo de la cuestión (espero que mis amigos charlete y Violante nos den su aguda versión, con más conocimientos que yo), sino hablar desde la "perspectiva europea".
Creo que los escasos lectores de mi libro saben de las diferencias profundas que no separan, que son mucho más grandes que el Atlántico.
EEUU es una sociedad nacida en aquel solemne Covenant firmado en Cape Cod en 1620. Desde entonces, ya lo he dicho, ha seguido un camino recto (con grandes crisis) hacia el presente. Desde entonces los americanos se han mantenido fieles a lo que Jefferson consideraba la verdadera Constitución de EEUU.
390 años de fidelidad a una idea. La idea de la Libertad. Primero, en aquel entonces, era sobre todo la Libertad religiosa. Ahora, parece que es la libertad en general; pero si lo pensamos bien, la libertad importante es la Libertad Religiosa, pues la religión es la parte más íntima del hombre; hasta del hombre que no tiene creencias específicas. Lo que hicieron aquellos protestantes desembarcados no era más que seguir aquella revolución Luterana: "No puedo renunciar a mis escritos pues se basan en la Biblia y mi Conciencia". Y eso lo dijo ante Carlos V, el legado papal, y todos lo poderes que se habían desplazado a Worms para "que se arrepintiera". Sabía que podía morir, y morir torturado; de hecho, si el Príncipe Elector no le oculta después de la Dieta, probablemente hubiera sido asesinado (reflexionen si quieren en la ausencia de dignidad de hoy). Esa es la semilla del Cisma, por una parte, y de la Libertad, por otra.
Las grandes ideas no son muy precisas. Los melífluos de entonces, que montaron el concilio de Trento para sofocar aquella rebelión religiosa, construían bellos argumentos metafísicos para demostrar que la libertad estaba en la Iglesia Vaticana.¡La Escolástica, todavía tan añorada en España (dueña y señora del concilio, por cierto)! Las actas del concilio son un exponente de la fuerza que tenían aquella loca idea que los teólogos querían sofocar.
Pero la Libertad había echado a andar por sí misma.
Las ideas, tan locas como imprecisas, recorren camino si se concretan en actos positivos. Es lo que hicieron, quizás inconscientemente, aquellos peregrinos desembarcados del Mayflowers, hacer un solemne pacto de respetar la libertad de conciencia y gobernarse  bajo ese supremo mandato.
Y ese es el propósito movimiento del movimiento cívico "Tea Party": recuperar aquellos valores, todos amparados bajo la bandera de la Libertad .
De modo que, una vez más, sí,  la Libertad nació en Europa. Pero a los norteamericanos les debemos su plasmación concreta en leyes humanas, su defensa, el desvelo por ella, y mantener encendida la antorcha de la idea, por la que ellos, francamente, no se han calentado la cabeza para definirla metafísicamente. La han tomado, la han protegido y velado, y con ella han vivido (pese a periodos de oscuridad ¿quién no?). Todos saben qué es, pues han vivido con ella desde niños. Nosotros no, pues en Europa ha sido una cosa intermitente, asentada muy recientemente.
Así,  una sociedad  viva como esa, que tiene la suerte inmensa de que su futuro está en su tradición, sabe despertar cuando siente que corre peligro de perder ambos.
Tratar de "ultraconservador" a un movimiento por la libertad es en España un insulto. Creo que ni "ultraizquierdista" tiene peores connotaciones morales. Pero está bien así, porque representa lo que queremos oír. Aquí (Europa), como decía F. Furet (historiador franchute), la palabra "burgués" es un arma arrojadiza, y "proletario" es elogioso; en EEUU no se emplean, sencillamente porque no se valora a la persona por su clase social.
Cuando se habla de valores, se suele pensar en complicadas teorías. Pero los valores son tales cuando tienen la fuerza de la religión. ¿Si no, quién los defendería?

NB: americanada es adjetivar despectivamente  a lo que hacen los USA, antes de conocerlo y por si acaso.

8 comentarios:

Violante Cabral dijo...

Tú lo has enfocado por el lado de la libertad, yo por el lado del honor nacional. Ambos son valores universales.
Respecto a la libertad religiosa. Efectivamente la constitución promueve la tolerancia y la libertad de credos, pero eso no significa que sea un documento ateo o irreligioso. La Constitución es firmada por creyentes, no hay ahí libre pesadores (incluso uno Carroll es católico). A pesar del mito, y de lo que diga el gran catedrático Dan Brown y sus émulos, la masonería no juega un papel primordial en la redacción del documento. Primero, la masonería de entonces no tenía ni el sentido ni los rituales que tiene hoy, segundo Washington y los otros eran masones “tibios”, se cree que en toda su vida Washington asistió a menos de una docena de reuniones en su Logia.
La Constitución entonces nace bajo un concepto de Divina Providencia (“In G-d we trust”) y reconoce que los derechos que certifica vienen de D-s. Esto es lo más curioso, porque ahí radica el énfasis religioso/espiritual del mitin de ayer. Una necesidad de recobrar esos valores espirituales que son ineludibles en una sociedad sana y libre. Contrasta con otros países que en nombre del progreso lo primero qué hacen es destruir todo lo espiritual.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, estoy de acuerdo, pero USA no nace en la Constitución, eso es lo que quiero transmitir. Nace antes. Tu artículo es mu bueno, a mí me interesaba la visión desde aquí, desdeñosa, apenas cubierta, y tratada como "ultraconservadora".
Yo lo que quiero significar, aunque me cuesta penetrar, es que la democracia no es típicamante europea, fruto de la RF, una creencia estúpida y desinformada. Otra distorsión, ésta ya de chiste, es que la libertad crece en Europa del catolicismo. ¡De Trento! es que me troncho.

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo no se que es una americanada, pero bueno. Escribi mucho sobre el Movimiento Tea Party desde antes que jurara Obama y ya entonces dije que aquello tan insignificante habia que darle mucha atencion porque era el inicio de algo muy importante...y ahi esta. Es dificil sintetizar lo que esta pasando. Lo que es claro que el T.P no hay idelogia. Tambien en este pais cada vez esta mas claro que los ciudadanos quieren ser americanos y no quieren ser europeos, algo tal obvio como eso pero asi es. Obama llego con las banderas de la socialdemocracia y el mito europeo.
Queremos gobiernos pequeños y por tanto eficientes. No queremos que los politicos arrojen a la basura nuestro dinero. Estamos muy orgullosos de nuestros valores y no queremos otros que solo han traido guerras y mas guerras y mas masacres como son los valores de Europa. En este pais hay muchas mezquitas pero la Zona Cero es tierra sagrada americana y Asi un largo atc etc etc.. Charlete

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, es verdad que la primera vez que oí algo sobre el TP fue por tí. Y es verdad que acertaste: eso iba a crecer. Y creció, y seguirá creciendo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Y me alegro de que los americanos no quieran ser europeos. ¡es la esperanza que tenemos!

Anónimo dijo...

He entrado en ElMundo. Bueno yo no pierdo mi tiempo en leer medoios progres y El Mundo, al menos en cuanto a USA esta con los democratas y ni siquiera con los moderados, esta mas a la izquierda. Asombra como tergiversan las cosas y cuantas cosas callan!!!.
Ahora los del Mundo nos descubren el agua tibia, no se lo pierdan, acaban de descubrir que en este pais la gente en general cree en Dios!!!...Gran Novedad!!!...Ultima Noticia!!!.
Yo ya me retire de los que creen que aun es posible entenderse y digo que el dialogo solo es posible entre dos que quieren comunicarse...pero imposible si uno de ellos no quiere hacerlo. Charlete

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajaja, somos la leche.