"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 28 de noviembre de 2010

De The Money Illusion de Scott Sumner, 
a quien envié el gráfico de PIB nominal y real de la eurozona, y escribió esl siguiente post. Scott aporta un punto muy interesante: Las expectativas de los agentes está marcada por la senda histórica del PIB nominal, y con esas expectativas se contraen las deudas que, luego, resultan mucho más inalcanzables de pagar con la renta mucho menor que la esperada.

Scott Sumner
Hayek hubiera dicho al BCE que imprimiera más dinero


Luis Arroyo me envió el siguiente gráfico:
Me frustro cuando leo a la gente argumentando que el problema de la eurozona es que el BCE no puede dispone de "una talla única" para todos los países. Como si la política monetaria fuera demasiado restrictiva por sólo unos pocos rezagados pequeña en el margen de Europa, sólo un pequeño porcentaje del PIB zona euro. En realidad el dinero está aún más restringido en Europa que en los EE.UU.. Está muy limitado para todos los miembros de la zona euro. Su PIB nominal está muy por debajo de los niveles de principios de 2008. Es evidente que en esa situación, muchas personas, las empresas y los gobiernos tendrán dificultades para pagar sus deudas nominales. Miren en la trayectoria de los ingresos nominales antes de la crisis (línea azul). Esa es la trayectoria de las expectativas de  ingresos que la gente y los gobiernos estaban esperando cuando se contrajo la deuda nominal.
Es evidente que varios países pequeños habían cometido errores. Grecia falseó las cuentas nacionales e Irlanda se equivocó en el acuerdo para rescatar a los bancos acreedores. Así que,  en mejores circunstancias, estarían enfrentados con graves problemas. Pero sin la gran caída en la crisis de la renta nominal, o PIBN, la deuda/PIB de la zona del euro sería mucho más pequeña, de hecho sería relativamente fácil salvarla con el rescates  de unos pocos. 
¡Qué irónico sería si el BCE destruya el euro que se suponía para proteger, por tratar de aumentar su valor obsesivamente! Deberían haber consultado el rey Midas.
O tal vez Hayek, quien advirtió lo que sucedería si los ingresos nominales caían.
HT: Gracias a Luis, y Niklas Blanchard que finalmente me enseñó a derecho gráficos de tamaño.


PS: le he dejado un comentario a Scott:
Pero no se preocupe, que es una cuestión que no preocupa en el BCE.
El BCE manejar un modelo desconocido que siempre dice: Chit Chit, demasiado inflación Sr. Trichet, debe aumentar la tasa de interés.Por cierto, la señora Merkel le está mirando.

2 comentarios:

João Marcus dijo...

Luis
I made a graph comparing NGDP in Euro 16 with US. Almost looks like "2 Dolphins jumping side by side"!
http://thefaintofheart.wordpress.com/2010/11/27/semelhancas/

Anónimo dijo...

OK Joäo, I´ll watch when I back home, thanks!

Luis