"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 12 de enero de 2011

el oro no es estabilidad

Antes he dicho una frase ("Por un lado, como profesional, creo en el progreso material. Echo la vista atrás, y confirmo que el hombre, bajo determinadas condiciones, ha progresado mucho"), que me ha traído a la memoria una duda que tengo desde hace mucho: ¿Creen en el progreso material los del patrón-oro?
Desde que en el XVIII empezó a crecer más que la población, el crecimiento ha ido generando más crecimiento. Esto, traducido a palabras simples, es como decir que cuánto más se enriquece un país más posibilidades tiene de seguir creciendo. 
Las estadísticas históricas demuestran que se crece a mayores ritmos ahora que antes de la primera guerra mundial. Ha sido más importante la industrialización y el auge de los servicios que tal o cual sistema monetario. 
Por otro lado, este proceso se ha desarrollado en las más diferentes condiciones políticas e institucionales, pasando desde la moneda de pleno contenido al parón oro y a la moneda fiduciaria. 
Por lo tanto, cuando estos auristas desean volver a reimplantar un sistema que funcionó hace más de un siglo, ¿en nombre de qué lo hacen? No creo que lo hagan en nombre del progreso material. 
Su énfasis en el oro como mejor que la moneda fiduciaria se basa en argumentos morales. El fiat money, según ellos, es un empobrecimiento continuo. ¿Cómo, si cada vez hemos crecido más, desde que dejamos atrás el oro? 
Por qué esa nostalgia e un pasado que ni era perfecto, ni sus beneficios llegaban a todos, y cuya estabilidad dependía de la extensión de un imperio -el británico- que dominaba los rincones más ricos en materias primas, incluido el oro y piedras preciosas del Transvaal? El Banco de Inglaterra dominaba el sistema monetario vigente entonces, con la particularidad que él mismo controlaba la producción de oro. Compraba barato y vendía caro a sus colonias por el expediente de un currency board local con la esterlina. Buen truco que ahora es visto por estos incautos como modélico de... ¿sumisión?
Se dan cuenta? la realidad es más rica y sustanciosa que la abstracción de un modelo que dice: Si España hubiera fijado el recio de su peseta al oro...juandemariana._vuelta/patron/oro/
Confunden progreso material con estabilidad de un solo activo, el oro. Llegan a obsesionarse tanto frente al oro, que lo creen dotado de productividad. Pero el oro monetario no es un activo productivo; es un activo especulativo en el que se refugia la gente que quiere protegerse de la inestabilidad de precios. Incluso su uso llamado industrial es joyería: otra forma de atesorarlo. Aunque eso no le exime de cierto riesgo, pues cuando se desató la crisis de 2008, el oro cayó: los que buscaron refugio en él poco antes perdieron un 30% de lo invertido. 
Pero lo que quiero decir es esto: supongamos que estamos en un régimen oro. El oro tiene un precio oficial en $, y no puede aumentar el dinero en circulación más que si aumentan las tenencias de oro del Banco Central. Supongamos que esto da una estabilidad total al dinero. 
¿Total? supongamos que un hecho inesperado produce un aumento de la incertidumbre. Como el dinero es estable, la gente corre a refugiarse en él. Como todo el mundo lo quiere, se produce eso que he descrito tantas veces: la gente vende sus pertenencias para tener dinero. Ergo, los precios caen. El Banco central no puede hacer nada, pues está comprometido a que mantener la cotización oficial del oro. 
Los precio caen, pero hay un bien, el oro privado, que aumentará de precio, pues es convertible en dinero. Igual que todos desean dinero, desean oro como equivalente al dinero: un refugio seguro. Así que en relación a los demás bienes, el dinero y el oro suben de valor. 
Es decir, para mantener la estabilidad monetaria, ha de sufrirse una deflación que no puede ser contrarrestada por el Banco Central. 
Eso es empobrecimiento general, salvo para los que tiene su riqueza en dinero o en oro. Que no serán muchos. 
Así que no veo que sea el tal sistema oro una garantía de estabilidad, si no lo contrario: de enriquecimiento casual de unos pocos que en vez de tener capital productivo o trabajo, tenía dinero y oro acumulado. Los capitalistas que ven su fábrica hundirse de precio, sus trabajadores despedidos, por el aumento de la demanda de dinero no compensado por el Banco Central,y que a lo mejor ha de malvender (a un precio inferior a su valor) su empresa para liquidar ("liquidacionismo") sus deudas, le debe hacer feliz ver la estabilidad que proporciona el oro. 
La estabilidad de este tipo me suena a la paz perpetua de los cementerios. 

No hay comentarios: