"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 9 de abril de 2011

Correlación = 0,65

r

Últimamente se ha discutido en un grupo de blogs sobre la relación entre empleo e inversión. El primero fue John Taylor, respondido por DeLong y Krugman, y contrapunteados por Joäo Nunes (todos en mi lista de blogs). La mayoría de ellos usa datos de paro; yo uso datos de empleo, que en USA son distinta fuente. A ellos les salen figuras como ésta, en la que el paro es opuesto a la inversión privada, de una manera evidente.
Si tomo los datos de empleo de las empresas (gráfico abajo), también sale una estrecha relación empleo (azul)-inversión privada/PIB (rojo), que como es claro no sale con el consumo/PIB (línea verde), pese a que éste es un porcentaje del PIB mucho mayor. La correlación empleo-inversión privada es del 0,65, y la del consumo es de -0,68 (línea verde). En un recorrido de 50 años, no está mal. Otras pruebas con el gasto público/PIB, Inversión pública/PIB, o con el mismo PIB, no rinden ningún resultado.
La sensibilidad del empleo a la inversión es, curiosamente, de raíz keynesiana. Para Keynes el empleo era creado por el deseo de invertir, y luego el aumento del consumo era una consecuencia del aumento del empleo y la renta.
Para Keynes, la inversión no era una función fiable, pues su teórica dependencia de una rentabilidad comparada con el coste financiero no era una función estable. La economía neoclásica pregona la inversión como función de su productividad marginal menos el tipo de interés. El tipo de interés sería, pues, la variable con la que se "modularía" la demanda de inversión. Pero la inversión dependería, según Keynes, de una serie de factores subjetivos imposibles de cuantificar, como vimos en decisiones-con-incertidumbre. La inversión es volátil respecto al tipo de interés. Cierto, el tipo del Tesoro a diez años (línea verde punteada) no parece muy influyente en la inversión (los tipos de bonos privados no están más que desde hace pocos años). La inversión, aunque sea innovadora y sustitutiva de productos viejos, crea empleo, al menos en EEUU, donde se admite que para que el empleo sea sólido ha de sustituir al empleo obsoleto. la destrucción creativa, que decía Shumpeter. Estas correlaciones ponen en cuestión bastantes cosas admitidas como ciertas. Por lo menos, los modelos más simples de inversión determinada por la eficiencia marginal en relación inversa al tipo de interés. Sería interesante ver lo que sale en España. Mañana.

FRED Graph

No hay comentarios: