"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Funcionario de provincias (actualizado a las 18,30)

Como era de esperar, las bolsas europeas han empezado cayendo con estrépito, dado el parón en el rescate de Grecia: la imagen de los índices es elocuente: a las 18,30 h llevan entre un 4% y un 6% de caída.
Y esto así, 10 días de incertidumbre hasta que se vuelvan a reunir las partes.
Por su parte, el bono alemán, por debajo del 2% 1,9% a 10 años (en USA es festivo). España e Italia se desmarcan a 3,13% 3,33% y 3,26% 3,63% respecto al alemán.
Es decir, se acentúa la huida del riesgo hacia el bono alemán y USA.
El euro cae a niveles no visto desde hace meses.
¿Otra vez, el BCE salvará eventualmente la situación?

Nada depende de nosotros. Lo siento por esos que se aferran a la esperanza Rajoy; estamos hasta el moño de Zp, y de RBCB, pero Rajoy poco puede hacer, porque el problema es europeo y mundial. ¿Puede poner las cuentas en orden? depende a lo que se entienda por eso. Si se entiende que puede ponerlas en claro, sí, pero que no puede pagar a proveedores y deudores, a todos, eso también es claro. Tendrá que discriminar como en un concurso de acreedores, priorizar, y aplazar sine die algunas cuentas; incluso debería declarar impagables unas cuantas con estricta justicia: ha habido demasiado gasto despilfarrado sin criterio o simplemente de manera corrupta. Pero, ¿se atreverá?
Dicen que algo así ha hecho Cospedal en CM: No lo sé, pero veo demasiadas pocas protestas, lo que me hace sospechar que la tal Cospedal ha hecho una faena de aliño.
ya lo he sugerido antes: Rajoy debería decir ya quién va a ser ministro plenipotenciario de economía, lanzarlo al ruedo, y que empiece ha convencer a la gente de que lo que va a hacer es necesario. Aquí los economistas, tienen la funesta manía del elitismo, de no dirigirse a la gente de la calle, sino de susurrar en la bocina del oído del poderoso... Sólo he viso a un economista que daba voces con convicción: Boyer, con sus errores y aciertos. Pero debemos huir del acojone de Elena Salgado, pobrecita, del perfil bajo de Cristobal Montoro, y en general de los "fanáticos del dolor", que creen que esto tiene solución propia.
Pero esta mañana he oído a Rajoy en la radio, y se me ha desinflado como un funcionario de provincias... cuando lo que necesitamos es un tío de hierro que se bata el cobre con los Merkel, Sarkozy, Lagarde, y todos los que todavía tienen resortes para hacer algo. Pero el miedo... Rajoy lleva ya dos elecciones perdidas por el curioso sistema de esconder sus bazas. Es un experto perdedor. No me parece el hombre adecuado a las trágicas vicisitudes por las que pasamos.
Yo le propondría a Rajoy que fichara a Strauss-Kahn, ahora libre de mancha, y que es un tío que no se deja morder por ningún perillo susurrador como los de FEFEA (ver post anterior). Ese es el perfil que necesitamos.
La economía no es una ciencia, sino un arte de varias facetas, siendo una de ellas la de amedrentar al oponente. Y los frentes abiertos son tremendos, abismales, y errar en la elección puede suponer perderlo todo. Uno de los posibles escenarios es nada menos que se rompa el euro. Ha de saberse, porque sería un momento abismal, y habría que tener un plan alternativo.
En su artículo de hoy "The worst of the euro crisis is yet to come", Wolfgang Münchau propone tres medidas heroicas insoslayables:
- Bajar los tipos de interés del BCR BCE;
- Convertir sus tímidas compras de bonos en una estrategia macroeconómica que luche contra la recesión;
- Ir a por la deuda a largo, para que los tipos a largo bajen: la deuda a un año rinde un 2,1% en Europa, dice, mientras que en USA es un 0,8%.
Objetivo: evitar una depresión que nos llevaría más abajo que el 2008 y al fin del euro. Yo lo dije antes. Y, como ven, Rajoy no tiene mucha palancas; todo está en otras manos.

No hay comentarios: