"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 23 de septiembre de 2011

G_20

El acojone se intensifica. Hoy, un comunicado del G-20 comprometiéndose a enderezar la situación desesperadamente. El tono es patético, porque se compromete a cosas que luego dependen de cada miembro que las haga o no. Yo particularmente no me veo al BCE haciendo lo que se promete, pero hay un rayo de esperanza.
Es un intento de convencer a los mercados (bolsas, especialmente) de que no se precipiten, que esperen unos meses, que verán cómo en la próxima reunión, las cosas habrán mejorado y estaremos creciendo, con los bancos en duda salvados, y los riesgos soberanos laminados. El tono solemne de lso ministros de finanzas es lo que le da el patetismo:
Del FT [acotaciones mías]

We, the Finance Ministers and Central Bank Governors of the G20, are committed to a strong and coordinated international response to address the renewed challenges facing the global economy, notably heightened downside risks from sovereign stresses, financial system fragility, market turbulence, weak economic growth and unacceptably high unemployment.
El arranque es bueno: Nosotros, los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales... [que os hemos metido en esta empanada de la que no sabemos salir...]. Hay un párrafo  demasiado bonito para ser verdad, pero sólo que reconozcan una de sus faltas más graves y rectifiquen es un consuelo:
Central Banks will continue to stand ready to provide liquidity to banks as required. Monetary policies will maintain price stability and continue to support economic recovery.
A mí me parece fenomenal y es un resquicio por el que pueden presionarse unos a otros para tomar con decisión  la declaración al pie de la letra y empezar a quitar el miedo a la gente.
La solemnidad está bien, porque el momento es gravísimo. Ya he dicho varias veces que ni ZP ni Rajoy ni ambos juntos lo van a arreglar. El partido no se juega en nuestro campo y no cuenta con ningún jugador nuestro. Si se sale de ésta, se pondrá las medallas el partido de turno, como hizo Aznar en el 1996-2004 sin contar a los españoles que la caída de los tipos de interés le ayudó mucho. Y eso fue efecto del euro, pero la medalla se la puso él.
Eso da igual. Los políticos siempre se ponen las medallas, hasta los las cosas más vacuas. Lo importante es que nos saquen de ésta.

No hay comentarios: