"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 27 de septiembre de 2011

Step by Step contra Mamón

Merkel se reunió con el Papa en la visita de éste a Alemania. Cuando salieron, respondió: (En el FT:)

“We spoke about the financial markets and the fact that politicians should have the power to make policy for the people, and not be driven by the markets,” Ms Merkel said after the talks. “This is a very, very big task in today’s time of globalisation.”
Esa es la visión, al menos pública, del principal partido de derechas  alemán: hemos hablado de cómo hacer para que los políticos guíen al pueblo, y que no sea dirigido por los mercados.
Puro zapaterismo andante: la tierra es del viento el viento no es de nadie. Léase: el pueblo es del pueblo, no de los mercados. Casi casi como Martin Lutero condenando a la Roma babilónica. Algo queda de ser la hija de un pastor protestante.
Dicen que Merkel es tenaz pero prudente: que le gusta ir step by step, paso a paso. Paso a paso, ha logrado ir muy atrás de los acontecimientos, de manera que sus decisiones serían buenas para el pasado, como seis meses atrás. Las palabras tanto de ella como de su ministro Schaüble demuestran que no tienen ni pajolera idea de como salvar al euro. Para ellos salvar al euro significa atenerse a las escasa y pobres ideas con que se fundó. Austeridad, austeridad austeridad.
La austeridad no es mala, pero si no se ve acompañada de otras cosas, puede llevar a la asfixia. No hay que poner dinero, hay que exigir a los países "malos" que se porten bien.
El jueves se vota en el Bundestag una ampliación (ridícula) del EFSF, para dotarle de más capacidad, pero no mucha. La aportación alemana aumentaría de 123 mm a 211 mm de €.  ¿SI esto supone una lucha, qué no será cuando se quiera dotar a este fondo de capacidad real de endeudarse en el BCE ilimitadamente, que es lo que algunos consideran necesario para salvar al euro?
A Merkel, como a Rajoy, la supongo adicta a la falacia de la "austera familia" que ahorra y sólo gasta de lo que percibe. Debe ser por eso que conspira con el Papa para aislar a la santa familia de Mamón, los mercados. ¿No sabe que es familia ahora guarda sus ahorros en fondos repletos de deuda pública? Es normal: al fin y al cabo, esa familia de burgueses inventó la letra de cambio en la Edad Media, el comercio y la industria, y tuvo que emigrar al otro lado del Atlántico para fundar una sociedad libre en la que la familia y los mercados se hicieron amigos y cómplices. Sólo se preocuparon de fundar un sistema político que protegiera la libertad individual y la propiedad privada, y su ejemplo sirvió a Locke, muchos años después, para escribir su famoso libro. La familia fue la que venció las fuerzas de la Edad Media y fundó los mercados, en contra de los reyes y la Iglesia.
Me parece una mamarrachada de Merkel hablar con el Papa para meter a los mercados en cintura y aislar a la familia de ellos. Es es el eterno espíritu europeo, el que expulsó de sus tierras a los más válidos, que sigue confiando más en la burocracia que en la libertad,  el espíritu con el que se fundó el euro: un instrumento más par avanzar hacia la burocracia única.
Y ahora un pronóstico: con esta filosofía medio medio, medio religiosa medio autoritaria, que siempre llega tarde a lo acontecimientos, que desconfía de los mercados como entes malignos, no se va a salvar al euro. se podrá prolongar su agonía, pero no crear riqueza que cada vez necesitamos más y más. 

2 comentarios:

Ruy dijo...

¿Llamas santos "mercados" a la ingeniería financiera?
Los mercados campan por sus respetos.
Constriñen las decisiones de la política. Se zafan de las regulaciones establecidas para el "fAIR PLAY".Mienten como bellacos, solo guiados por la ambición.
La moral o la ética no les penetra.
Los mercados son mercaderes sin escrúpulos.
...."alamacenaré y me daré la gran vida. Necio, esta noche se te pedirá la vida... De qué te habrá servido"

www.MiguelNavascues.com dijo...

Mamón, Mamón, los llamo Mamón